top of page

  Uno de los principales conceptos en los que se basa el Método Mézières es el de las cadenas musculares. La primera en plantear dicho concepto fue Francoise Mézières. 

Anatómica y biomecánicamente, los músculos se interrelacionan entre sí formando cadenas musculares. Una cadena muscular es un conjunto muscular compuesto por un mínimo de dos músculos poliarticulares cuyas inserciones u orígenes se entrelazan entre sí. Cualquier acción que se localice en un segmento de esta cadena tendrá repercusión sobre su conjunto.

 Francoise Mézières es la primera en plantear el concepto de cadenas musculares, y describe distintas cadenas dentro de las cuales la denominada “cadena muscular posterior” es de gran importancia. Está formada por músculos que se encuentran en distintos planos, los cuales serán descritos (desde un plano profundo a superficial) a continuación:

Región céfalo-cervical:    Suboccipitales, transverso espinoso e interespinosos.

                                             Semiespinoso y longísimo de la cabeza

                                             (también conocidos como complexo mayor y menor)

                                             Longísimo del cuello

                                             Esplenios, angular del omóplato y escalenos.

En la región del tronco:   Longísimo torácico

                                             Iliocostal

                                             Epiespinoso (también conocido como espinoso torácico)

                                             Trapecio, romboides y dorsal ancho*

*Estos músculos no forman parte de la cadena posterior tal y como está descrita,

sin embargo el estado de estos músuclos superficiales influye directamente sobre

los músculos que se encuentran debajo de ellos.

Para realizar una revisión anatómica, les dejo un link a un video sobre los músculos intermedios y profundos de la espalda.

A nivel de los miembros inferiores: Pelvitrocantéreos

                                                               Gluteo Mayor

                                                               Isquiotibiales

                                                               Poplíteo

                                                               Tríceps Sural

                                                               Tibial posterior, flexor largo de los dedos, flexor largo del    

                                                          1er dedo

Esta cadena muscular tiende a la retracción y a la hipertonía. Muchos de los músculos que la forman, al contraerse, aumentan la lordosis de la columna vertebral, lo cual puede llevar a un acortamiento de los músculos posteriores producto de contracciones concéntricas.

Además de la cadena muscular posterior, el concepto del Método Mézières describe otras cadenas con funciones características y propias, las cuales podrán tener acciones sinérgicas o antagonistas las unas con las otras. Serán descritas a continuación:

Cadena Braquial:  Coracobraquial

                                Bíceps braquial

                                Epitrocleares

                                Flexor común profundo

                                Flexor largo del pulgar

                                Músculos intrínsecos palmares

Cadena Antero-Interior: Diafragma

                                            Psoas Iliaco

Cadena Anterior: Flexores del cuello

                                Abdominales

                                Músculos perineales

                                 Cuádriceps

                                Tibial Anterior

                                  Peroneos

 

           

Fundamentos del Método Mézières

1-. UNIDAD CORPORAL Y LAS CADENAS MUSCULARES

2-. LA LORDOSIS ES MÓVIL Y ES EL PRINCIPIO DE LA DEFORMIDAD

·         La lordosis es siempre PRIMARIA la cifosis y la escoliosis son deformaciones SECUNDARIAS”

-En el caso de la cifosis y de la escoliosis, éstas son provocadas mediante un proceso de compensación secundario a la tensión de la cadena muscular posterior.

Nuestra postura bípeda normal tiende a acentuar nuestras curvas vertebrales acortando los músculos espinales ( tendiendo a la hipertonía)

 

Al hablar de la lordosis lumbar debemos tener en cuenta la acción estática del músculo diafragma, considerado comúnmente solo como músculo respiratorio. Al contraerse, este músculo traccionará la segunda y tercera vértebras lumbares hacia adelante y arriba. Este componente biomecánico se vuelve especialmente importante al realizar posturas según el Método Mézières, ya que al corregir y alinear la columna vertebral se puede producir un bloqueo respiratorio que fijará la lordosis.

 

Otros músculos también tendrán importancia en la lordosis, como el psoas iliaco, el cual con punto fijo en el fémur traccionará del raquis lumbar hacia adelante  y abajo.

 

El músculo cuadrado lumbar también participa aumentando la concavidad de la lordosis.

 

Estos tres músculos, diafragma, iliaco y cuadrado lumbar se encuentran conectados por uniones fasciales.

En algunos casos, la lordosis lumbar podrá deberse a retracciones de músculos que no pertenecen a la cadena muscular posterior, como es el caso de la acción del músculo recto anterior del cuádriceps, el cual puede actuar anteversando al iliaco. Será importante el correcto análisis postural para determinar las implicaciones biomecánicas que tengan y así enfocar correctamente el tratamiento.

  • La lordosis es móvil

El alargamiento de una curva lordótica se traducirá en el acortamiento de otra curva. Es decir, la lordosis se moviliza sobre el raquis, según vaya desapareciendo del segmento en el que se encuentra. De igual manera, guarda una relación con la posición en la que se encuentren los miembros. En el caso de los miembros inferiores, si las rodillas se encuentran en extensión, la lordosis lumbar se verá favorecida. Si mantenemos corregida la zona lumbar para evitar este exceso de lordosis, la lordosis se verá aumentada a nivel cervical.

  •  Los miembros tienden a la rotación interna

Los rotadores internos son solidarios  con los músculos posteriores. Los aductores y rotadores internos serán influenciados por estiramientos de los músculos espinales.

En el caso de la cintura escapular, un estiramiento de los rotadores internos ( cuando se encuentran acortados) va a generar de manera general a nivel de tronco un aumento de la lordosis y un bloqueo diafragmático

 

 

 

 

 

 

3-.EL BLOQUEO DIAFRAGMÁTICO COEXISTE CON LA HIPERLORDOSIS

EL músculo diafragma, como ya se había mencionado previamente forma parte de la cadena muscular antero-interior. Presenta también relaciones con una cadena miofascial ligada a la base del cráneo, siendo parte fundamental de la cadena cérvico-tóraco-abdómino-pelviana. Su función como músculo de la estática puede verse confrontada en ocasiones con su función respiratoria.

El bloqueo inspiratorio

Generalmente es de origen emocional. Situaciones como angustia, estrés y miedo nos llevan a una actitud de defensa y nos mantienen en una fase inspiratoria. El centro frénico, fijado, provocará una tracción anterior de la columna lumbar ( mayormente de D11 a L2), lo cual incrementará la lordosis.

Este bloqueo diafragmático se verá acompañado de lordosis lumbar y elevación de las seis últimas costillas, acortamiento de la cadena inspiratoria accesoria (hiperlordosis cervical, elevación y antepulsión de los hombros y proyección céfalo-cervical anterior) y nutación del sacro.

*Vale decir que algunos autores en la actualidad, como Struyf-Denys, refieren que el diafragma puede encontrarse también en posiciones espiratorias.

El trabajo respiratoria será escencial a la hora de realizar un trabajo de reeducación de la postura utilizándolo como un elemento dentro de los estiramientos de las cadenas musculares y buscando siempre liberarla.

 

 

Debido al carácter global de los estiramientos en un trabajo postural, todas las regiones del cuerpo serán supervisadas para garantizar la correcta ejecución y resultado del estiramiento.

Es por ésto que al estirar globalmente de los músculos posteriores y de los rotadores internos, puede producirse con frecuencia una compensación a nivel de la región céfalo-cérvico-torácica.

​Otras de las compensaciones que se pueden observar son:

  • Al traccionar del occipucio en el plano escápulo-torácico, la parrilla costal anterior del tórax ascenderá. Si se corrige la hiperlordosis cervical, se verá compensado a nivel lumbar, y el tórax se proyectará hacia adelante y hacia craneal.
  • Si existe un acortamiento de la cadena suspensora y de los inspiradores accesorios, se producirá una elevación y antepulsión del hombro junto con una expansión del hemitórax contralateral.
  • Al rotar lateralmente la cabeza, en el lado opuesto se producirá una elevación del hemitórax y una antepulsión del hombro.

*Estas compensaciones serán corregidas durante las posturas de estiramiento.

 Corresponde a un proceso inconsciente producido previo a la aparición del dolor. El hombre tenderá a huir del dolor alterando en ocasiones su postura en regiones alejadas de la zona de dolor.

La musculatura de la estática favorecerá la propagación del RAP, reforzando las unidades motrices tónicas, con el objeto de mantener las posiciones y controlar la estática. Su agente mecánico será el reflejo miotático, pudiendo propagarse en grupos musculares sinérgicos y resultar en acortamientos musculares.

.

 

5-.REFLEJO ANTIÁLGICO A ​PRIORI (RAP)

​ ​

​4-. LAS POSICIONES DE LA CABEZA Y SU INFLUENCIA EN LA ESTATICA

bottom of page